Odontopediatría

dentista niños Madrid

La boca de los más pequeños

Cuidados esenciales para un buen desarrollo dentro-facial

La odontopediatría es una especialidad de la odontología basada en el perfil del paciente que trata a los niños, desde que nacen hasta la adolescencia, ya que existe una diferencia muy notable entre la dentición a diferentes edades y en la manera como se actúa con esta tipología de pacientes. 

Los dientes temporales tienen una labor importante tanto a nivel estético como funcional y la correcta erupción de los definitivos estará relacionada con el buen estado de la primera dentición o los llamados comúnmente “dientes de leche”.

Por tanto, diagnosticar y actuar a tiempo, con el tratamiento adecuado a cada caso y en función de la edad, determinará un buen desarrollo dento-facial del niño y, evitará problemas más graves en la edad adulta.

Dientes de leche o dentición temporal

Son un total de 20 piezas que empiezan a salir alrededor de los 7 meses y se completa sobre los 3 años. Son dientes más blancos, más pequeños y con raíz más fina y larga que los definitivos.

Su función es la de ayudar a la masticación y la de mantener el espacio hasta que el tamaño de la mandíbula permita el alojamiento de los dientes definitivos. Esta dentición se mantendrá hasta aproximadamente los 6 años, momento en el que empezarán a caerse para ser sustituidos por la dentición definitiva.

Durante estos años es muy importante la adquisición de hábitos saludables como la higiene dental correcta, una alimentación libre de azúcares y la visita periódica al dentista.

dentista Madrid infantil

Dientes definitivos o dentición permanente

Durante estas etapas se pueden dar una serie de anomalías como caries, mala oclusión, gingivitis, roturas o fisuras, dientes que no salen o dentición fuera de sitio, entre otros problemas. Cada una de estas situaciones debe tratarse con un criterio odontopediátrico concreto. En nuestra clínica dental tenemos grandes profesionales que sabrán atender a estos pequeños pacientes, ofreciéndoles el mejor servicio adaptado a sus necesidades.

Una atención temprana y continuada puede solucionar problemas de manera precoz evitando que la patología se agrave y solucionando enfermedades relacionadas como mal aliento, dolor de cabeza, oídos o cuello.