
Recuperar la salud dental
Preservar al máximo la dentadura
Se considera la odontología conservadora como aquella especialidad que engloba tratamientos, técnicas o sistemas que tienen como objetivo recuperar la salud bucondental del paciente, sin tener que extraer piezas dentales.
El diente original cuenta con unas propiedades y una funcionalidad muy difíciles de igualar por lo que es tan importante evitar su extracción. Tener unos hábitos bucodentales saludables es el primer paso para evitar sufrir enfermedades que dañen nuestros dientes y, si acudimos al dentista de manera regular, se podrá detectar precozmente cualquier patología y poder hacer un tratamiento conservador.
Patologías que trata la odontología conservadora
Los problemas más comunes en los que se puede conseguir la reparación del diente sin tener que practicar una extracción son:
- Caries. Es el motivo del 25% aproximadamente de las consultas al dentista y, cuando no es demasiado tarde, se puede hacer una reparación total de los daños provocados por la caries.
- Fisuras o roturas. Tras un traumatismo se puede producir la rotura de parte del diente o que aparezca alguna fisura en él. Salvo en los casos en los que el daño ha afectado a partes profundas de la pieza dental, se puede resolver sin necesidad de una extracción de la misma.
- Cambios de color. Ya sea por origen natural o por hábitos no saludables, como el consumo de alcohol o tabaco, el esmalte puede sufrir cambios en su tonalidad.

Tratamientos en odontología conservadora
Existen varias técnicas para tratar diferentes problemáticas bucodentales que buscan conservar la pieza dental.
- Conocidos popularmente como “empastes”, en lo que se rellena el hueco provocado por la acción de las bacterias en un proceso de caries, o para corregir grietas o recomponer piezas rotas.
- Tratamiento para los casos en que el nervio dental ha quedado al descubierto y provoca molestias en el paciente.
- Higienes bucales. Para evitar problemas bucodentales se ha de empezar por una boca limpia en profundidad, por ello las higienes dentales son fundamentales para evitar gingivitis, caries o pérdida del color natural de los dientes.